#16: Gatos pirómanos
Compay Segundo no lo vio venir cuando cantaba “ay, Candela, Candela” ni muy probablemente los gatos lo ven venir cuando se les incendia la cola. Tampoco nadie vio venir que el mundo que conocemos arde por cada uno de los rincones. Hoy hablamos del fuego, del calor, de gatos pirómanos, de gatos que gozan viendo cómo sus pupilas refulgen al calor de las llamas (o no). Te recuerdo que, si vas a tirar petardos en Sant Joan: no lo hagas. Detrás de cada petardo hay un gato asustado.
Hoy te quiero hablar de un reciente descubrimiento gracias a Wallapop. Seguro que conoces esta app de compra-venta de segunda mano que se ha convertido en mi santo grial del entretenimiento. Y curioseando por la app encontré esto:
Un gato siamés del tamaño de una lata de Coca-Cola que es… ¡una vela!. Cosa tan kitsch no podía dejarla pasar sin más, así que me puse a investigar: ¿quién en este planeta se entretiene diseñando velas así? Y lo encontré.
La empresa se llama 🔗 Trinacria Candles y está situada en un pueblo perdido de las remotas montañas sicilianas. No es fácil dar con ellos, apenas hay información o una tienda online que no sea ebay o tiendas de segunda mano. ¿Esconden algo siniestro? o ¿simplemente han cerrado? No lo sé, pero esta es su sede:
A parte de hacer velas con formas de todas las razas de gatos y perros existentes, también recrean comida como pasteles o frutas, otros animales, niños Jesús del tamaño de la palma de una mano (¿quién quiere quemar al niño Jesús?) y velas decorativas de fiestas señaladas con una calidad bastante increíble.
Nota de la Autora: La inmensa mayoría 🔗 son horrorosas tampoco me voy a flipar pero supongo que me recuerdan a la infancia de cuando estaba de moda tener velas que si las rascabas un poco olían a "cosas" frutales.
La pregunta a todo esto es: 🔗 ¿debería comprármela?
Ya que hoy te hablo del fuego, te doy un dato: en Corea del Sur se estimó que más de los 100 fuegos que tuvieron lugar en hogares entre 2019 y 2021 fueron provocados por gatos. Las autoridades dieron aviso a la población general aconsejando dejar fuera del alcance de los felinos estufas o aparatos inflamables cuando los tutores están fuera de casa.
N de la A: (Sirva esto también de recomendación aquí)
Pero eso, no solamente pasa en Corea, en Estados Unidos se estima que los animales domésticos causan más de 1.000 incendios domésticos cada año, aunque no se puede estimar qué porcentaje de estos incendios son provocados por gatos.
N de la A: En este 🔗 blog dan algunos consejos de cómo proteger y sacar a tu gato de la casa si se incendiara (la casa, no el gato).
Y aunque los gatos pueden ser responsables de estos pequeños (o enormes) accidentes domésticos también es cierto que suelen ser las primeras víctimas de cualquier incendio dentro de una casa.
Muchos han sido los gatos que han perecido en incendios, guerras, inundaciones y desastres de todo tipo.
Algunos los hemos visto siendo salvados por valientes bomberos que descubren de entre sus brazos una pequeña bola llena de hollín, despeluchada y muerta de miedo.
No hace mucho un gato llamado Coco llenó las portadas de todos los periódicos digitales de nuestro país.
En el terrible incendio que tuvo lugar en Valencia el 22 de febrero en el que ardieron 138 apartamentos en poco más de 60 minutos, muchas familias perdieron sus casas, sus pertenencias y una vida entera. Murieron 10 personas, 40 perros y 36 gatos. También cobayas, hámsters y varias mascotillas más.
→⌇El fuego se lo lleva todo.
Por eso sorprendió que, después de 8 días, los bomberos encontraran a Coco, un gato que se había escondido en un hueco de una columna del 12º piso del edificio.
Es fuerte pensar en cómo logró esconderse de este infierno, ¿verdad?
No quiero terminar esta mewsletter con tan terribles noticias, así que te comparto un video divertidísimo que deja claro que los gatos no respetan nada y que todo les parece siempre un juego y una provocación (hasta el fuego).
💙 Hasta aquí llega hoy Gatos, tu magacín cultural felino de confianza 💙